“PEÑAROL” El Club de Corbatta…

Una historia platense….(por Eduardo Finocchi)

Mi historia comienza cuando en años de mi adolescencia, y con algunos amigos de la barra de 14 y 35, principalmente  Pepino Marchini y yo, Eduardo Finocchi, descubrimos la sede de un club olvidado y abandonado en la calle 35 e/ 14 y 15 de La Plata.
Un viejo habitante del barrio, que no recuerdo su nombre, tenía las llaves y se entusiasmó cuando le dijimos que queríamos reflotar el viejo club “PEÑAROL” como decía su escudo sobre la semi- destruida puerta.  Allí encontramos lo que había sido un buffet,  algunas mesas y sillas rotas, una cancha de básquet , y un patio lleno de plantas y yuyos. 
Tratamos  de juntar  unos cuantos muchachos para armar una nueva comisión, pero había mucho trabajo por realizar y pocos se entusiasmaron, yo al poco tiempo me mudé del barrio y la vida me llevó por otro lado.
Lo que sí recuerdo que el último socio, al darnos las llaves nos contó…Aquí jugó Oreste Osmar Corbatta, el wing mas grande que tuvo el fútbol argentino. Cosa que nos causó mucha gracia y la verdad que no creímos.
Hoy encontré este libro de Alejandro Wall “CORBATTA El Wing” y allí estos datos que pasan a formar parte de mi página EL ALBUM DE LA PLATA en   http://elalbumdelaplata.tk/.
Si bien su madre había dado a luz en Daireaux, el segundo nacimiento de Corbatta, la verdadera  génesis del wing derecho, ocurrió en La Plata. En el libro DE FÚTBOL SOMOS (2001) de Rodolfo Braceli, Corbatta contó que comenzó a jugar al fútbol en los potreros de nuestra ciudad, por la calle 17 e/ 34 y 36…“Nadie me enseñó nada, nadie le puede enseñar al que no nace” , “es más lindo jugar en el potrero que en el césped, te aseguro” dijo. Explícame porque, le pregunta Braceli…Y Corbatta le dio una respuesta poética…”Porque cuando se levanta el polvito de la tierra, escondés la pelota y no hay Dios que la encuentre”.
Otro dato sobre “PEÑAROL” también lo publicó la revista “GOLES” del 26 de Febrero  de 1957, bajo el  título “ Nace un ídolo…” y contaba a modo de historieta, los inicios de Corbatta, “En 17 y 36 nació PEÑAROL, del que fue socio fundador y wing derecho…y daba un dato muy revelador para su biografía, que era hincha de Estudiantes de La Plata. Y en la misma revista del 23 de Julio de 1957, Corbatta también contaba: “De chico, fueron mis comienzos en las filas de PEÑAROL, mi clubcito de barrio platense, que quedaba a una cuadra de mi casa que estaba en 36 y 18.
Corbatta llegó a Estudiantes, su primer club oficial, para jugar en la 8ª. en los torneos barriales, y solo jugó allí entre 1950 y 1951. Hay varias versiones sobre su partida, una es que tuvo una fractura muy importante de tibia, jugando contra Independiente. Otra versión dice que lo expulsaron porque le robó un par de botines a un compañero del club, y la interpretación más benigna aclaraba que no había devuelto un par de botines que le habían prestado y que combinado con una lesión, hizo que Corbatta no apareciera más y que el Club tampoco lo reclamara.

Lo concreto es que en la AFA figura un boletín de 1953, con el pase de Corbatta de 17 años desde Estudiantes a la Liga Platense de Fútbol, sin equipo donde jugar hasta que apareció Juverlandia de Chascomús, que con él en 1954, salió campeón de la Liga local por única vez en la historia. En 1963 fue llevado a Racing, por un tal Aparicio (un viajante) que siempre andaba por el interior buscando jugadores para Racing y así se ganaba la vida. Otros cuentan que fue un tal Oroz, jugador de Racing, que lo acercó al equipo de Avellaneda para llegar a ser el wing más grande de la historia del fútbol argentino.